Entrenar voceros para una comunicación acertada de las marcas
Cuando un vocero toma una entrevista, pero no logra ser claro, preciso y contundente, podría generar desconfianza en las audiencias, algo que afecta directamente la reputación de la marca. Además, se si pone nervioso y lo lleva a cometer errores como ser redundante, dar información equivocada o hasta omitir datos claves, podría generarse una crisis para la organización.
Un punto que deben tener en cuenta las compañías es que además de saber mucho sobre la organización, debe poner como vocero una persona con la capacidad de ser empática y que desarrolle un vínculo con las personas, ya que será la imagen y voz que represente a la marca.
Es importante siempre entrenar a los voceros en aspectos básicos como:
- Análisis crítico de la noticia y entendimiento claro de la dinámica de los medios de comunicación.
- Manejo de la comunicación verbal y no verbal.
- Desarrollo de aptitudes para ofrecer declaraciones a los distintos formatos noticiosos como radio, televisión, periódicos, revistas y medios digitales (podcast entre otros).
- Preparación en redacción para que tengan la capacidad de realizar una adecuada articulación, coherencia y ejecución del mensaje, muchas veces se convierten en columnistas invitados.
- Que conozcan al detalle los protocolos de crisis y se informen con los manuales, y directrices de la marca.
- Tener voceros entrenados aporta al desarrollo de la cultura organizacional y permite que todos los colaboradores conozcan que existen políticas y directrices en temas de comunicación.
- En una crisis tener una organización adecuada es fundamental para evitar impactos negativos en la reputación de las marcas, donde los voceros deben ser la fuente única de información, ya que a través de mensajes estructurados podrá manejar la información conveniente que aclare el panorama sin empeorar la situación.
“La Public Relations Society Association (PRSA), expresa que el entrenamiento en medios se focaliza en la construcción de respuestas poderosas y estrategias de respuesta. Es por ello que personalmente prefiero referirme a ellos como entrenamiento para entrevistas; ‘entrenamiento en medios’ me implica una preparación para conocer de manera profunda la estructura, filosofía, tendencias y criterios editoriales, tanto del propio medio como de sus principales directivos, con el afán de entablar o mejorar la relación empresa-medios”, revela Forbes en una de sus ediciones.
Al igual, advierte: “se dice que detrás de un buen vocero suele estar una buena agencia de relaciones públicas que le ha dado el debido entrenamiento para las entrevistas. Pero detrás del directivo de las empresas del siglo XXI deben estar ejecutivos de agencias de relaciones públicas que los formen íntegramente como voceros confiables y exitosos”.
Sin duda, este es uno de los primeros pasos que se da cuando se arma una estrategia de comunicaciones y se comienza una relación.
En PR Latam nuestros expertos forman a los voceros de manera tal, que puedan salir a brindar declaraciones a los periodistas de manera correcta y se forjen sinergias que permitan tener una comunicación exitosa con los periodistas y los medios.